miércoles, 7 de marzo de 2012

Verde que te quiero verde

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia la tercera edición de la feria BioCultura que ha traído las propuestas más innovadoras en materia de agricultura, gastronomía y tecnología bajo el leit motiv del consumo responsable.

Verde limón, verde manzana o verde lechuga, pero verde auténtico. La huerta más tradicional vino de la mano de puntdesabor.com, una empresa valenciana impulsada por La Unió de Llauradors que apuesta por el arte del cultivo ecológico. Frutas y verduras que respetan el medio ambiente y que van del campo a la tienda en calle Sant Vicent nº 16, o directamente a tu mesa. Pero no todos los frutos se comen, los conocidos como nueces de lavado son el detergente vegetal más natural que existe. ¡Un kilo de estas nueces equivale a un año de lavados! Las cáscaras contienen saponina, una sustancia que en contacto con el agua caliente actúa como un jabón natural. 


Más allá de las materias primas, desde l'Horta Nord, terraixufa.com presentó el producto que acaparó la atención de todos los visitantes, la cerveza de chufa artesanal. Agradable al paladar, de color oro viejo y diseño exquisito, Andara ha sido galardonada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el premio al mejor packaging. Los productos gourmet de esta empresa son distribuidos por una red nacional de tiendas especializadas y restaurantes, además de ser exportados a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Japón.


En la vertiente científica, nos quedamos con los juguetes alternativos que nos presentó Cristóbal, su creador, y que despertaron el interés de los más grandes. Se trata de unos barquitos de vapor que solo necesitan agua, aceite y fuego para surcar como el auténtico Mississippi. El producto tecnológico más revelador fue el chip Bioshield cuya función es protegernos de las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles. Dos jóvenes emprendedores valencianos son los primeros importadores de este producto desde hace apenas dos meses, convirtiéndose en la única empresa que lo distribuye a nivel nacional.

Ferias que son una ventana al futuro, la panorámica de la cual ha quedado un poco más definida tras este muestrario de propuestas ecológicas comprometidas con madre tierra que pretenden poner el equilibrio entre el mundo moderno y el tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...