jueves, 13 de octubre de 2011

Ellas, las que miran a través del objetivo

Son las que miran a través del objetivo de una cámara, y no las que simplemente ansían hacerlo. Ellas son las que han protagonizado la primera edición del Festival Dona i Cinema, organizado por la asociación valenciana Dones en Art. Tenían muchas cosas que explicar sobre la gran pantalla, entre amigas y entre el público, y mucha memoria que hacer, porque parece que la mujer siempre ha estado lejos de la gran obra de arte. Pero, como en otras muchas ocasiones, sólo lo parece.

Fotograma de la película A mi madre le gustan las mujeres (2001), proyectada durante el festival.

El productor o director de una película es al cine lo que el director o jefe de redacción al periodismo, si se barre hacia casa. Quien decide qué muestran las imágenes y cómo, quien apunta el tono subjetivo de las historias y quien pone el punto y final. Como dato: en Valencia ejercen la producción actualmente dos mujeres, y nunca jamás en la historia de una major americana se ha puesto en manos de una fémina la dirección de una película. Las motivos no son de tipo vocacional, sino estructurales. El mundo audiovisual, con sus negocios y tratos incluidos, funciona a base de un corre, ve y dile tradicional que pone en entredicho el talento de ellas.

Aún así, no todo son malas noticias bajo el sol. La dirección de distintas instituciones valencianas, como el IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) o la Ciudad de la Luz, están actualmente en territorio femenino. Y la producción de la embajadora española en los Oscar, Pa Negre, es propiedad de otra de Ellas.

Entre filmes y mujeres, entre palabras y cifras, historias y presentes, se han puesto deberes: coordinarse y ser más eficaces, pero juntas. Y buscarse unas a otras para acabar con la mala fama del "es que no se entienden ni entre ellas". Saluden al talento, es el primer año que celebran un festival que relacione el audiovisual y la mujer, pero lo importante y lo interesante es que poco a poco la cámara las enfocará. Al final, siempre aparecen los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...