jueves, 20 de octubre de 2011

Mujeres al borde de un diseño perfecto


Ellas y el pragmatismo, la calidez, la dulzura, la creatividad y los detalles... Son palabras que envuelven el proyecto SERIELIMITADA. El pasado fin de semana se puso en marcha esta exposición en el edificio de Las Naves, acogiendo exclusivamente trabajos de diseñadoras. Zdenka Lara y Sandra Figuerola, impulsoras de la iniciativa, lo tienen muy claro: se busca diseño práctico, diseño femenino. Se busca ese savoir faire que las diferencia de ellos, nada mejor ni peor; sino, como siempre, imprescindible por ser diferente.

Zdenka Lara (izquierda) y Sandra Figuerola (derecha), diseñadoras organizadoras de SERIELIMITADA.
Una colección de muebles de cartón era la primera propuesta que se encontraba tras las puertas de la exposición. Pero no eran sólo diseños de cartón: el estudio Sanserif construye valores a través de sus productos. Son biodegradables, están fabricados con material reciclado, guardan de forma ejemplar el sentido de la estética, son prácticos, no se mojan... ¿Acaso se puede pedir alguna cualidad más?


Las creadoras Croquette du Almendreque y Las flores no quieren macetas nos presentaban juntas sus colecciones. La primera, amiga de la modernidad; la segunda, del romanticismo. Similares e independientes a la vez, expusieron de forma completamente armónica sus complementos que, aun perteneciendo a dos líneas distintas de creación, manifestaban una misma filosofía. Se podían contemplar pequeñas grandes joyas exclusivas hechas hasta con botones y cinta métrica, creadas como homenaje a la cultura del hilo y la aguja. 



Esther Mora nos daba a conocer su colección NOT, de joyas con múltiples posiciones. De collar a cinturón, de pulsera a collar de nuevo... ¡A jugar se ha dicho! La diseñadora ha vuelto a Valencia tras una larga estancia en Barcelona, con muchas energías depositadas en su proyecto, trabajando de una forma completamente versátil y volcándose en todos y cada uno de los aspectos y las fases de la puesta en marcha de la colección.



El Estudio Fluye nos presentaba una de las propuestas más curiosas. Centrados en el diseño industrial, sorprendían con una colección de lámparas y flores construidas con tela, decoración expresa para un restaurante valenciano. Si llegado el momento, observas que hay una flor sobre el mantel, algo dice que la mesa está ocupada...

Cristina Toledo mostraba toda una serie de productos relacionados con el mundo de la papelería: carpetas magnéticas de diferentes tamaños y con distintas coberturas, un clásico corcho de pared troquelado en forma de marco clásico... Embajadora del buen trabajo, la diseñadora valenciana presentaba así grandes ideas y excelentes acabados.

Sólo son muestras de un proyecto positivo e incluyente, que desea transmitir aquí y allá la importancia de ciertos valores en la creación y el trabajo contemporáneos. Recorrer la exposición significaba adentrarse en una atmósfera de armonía y cariño, donde cada diseñadora se percibía tan cercana a todo el mundo como sus productos, que conseguían hablar por sí solos. ¿En cuantas ocasiones la estética no acompaña al pragmatismo y viceversa? Ellas creen en una elaboración personal y cuidada, especial, creativa, cercana, útil. ¿Un secreto? tienen la receta perfecta para conseguirla.



1 comentario:

  1. Chicos!! fantástica la crónica de la Feria!! enhorabuena por vuestro blog, me parece super interesante. Ya os he hecho un post en el mío.
    http://lasfloresnoquierenmacetas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...